.#  ALGO PARA RECORDAR.

 

 

Extranjero en la selección

 

A continuación te contamos algunos episodios relatados por el Centro para la Investigación de la Historia del Futbol (CIHF)...

 
Por Alberto Barja - abarja@ciudad.com.ar

 

ingresa     ingresa     Ingresa    ingresa    Ingresa al facebook del museo    Ingresa al twitter del museo    Ingresa al youtube del museo   

 

Ángel Zubieta e Isidro Langara jugaron para la selección argentina
.

 

Arqueros improvisados

En 1943 Boca Juniors derrotó a Chacarita Juniors por 10 a 1. Isaac López, arquero de Chacarita, se lesionó en la acción en que se producía el segundo gol de Boca y fue retirado de la cancha. Su puesto lo ocupó el zaguero Emanuelli quien recibió 8 goles.

En 1949 en el encuentro que Gimnasia y Esgrima La Plata le ganó a River Plate por 2 a 1 se retiró lesionado al minuto de juego el arquero "mens sana" Cammaratta siendo suplantado por el zaguero Chiarini, quien jugó los 89 minutos restantes.

Futbol nocturno

El 7 de diciembre de 1928 se disputó en el estadio de Vélez Sarsfield, y por primera vez en nuestro país, un partido de fútbol en horario nocturno. Fue entre el equipo Olímpico y un Combinado de la Asociación, siendo el marcador final 3x1 para el primero de los nombrados.

El 17 de diciembre de 1935, también en el estadio de Vélez Sarsfield, se disputó el primer partido de fútbol en horario nocturno del profesionalismo argentino. Fue entre el equipo local y Platense. Resultó vencedor Vélez por 4 a 2.

La televisión

El 18 de noviembre de 1951 se televisó por primera vez un partido de fútbol del Campeonato Argentino. Fue entre San Lorenzo y River Plate, en el viejo Gasometro de Avenida La Plata.

Futbol de mañana

El 3 de noviembre de 1951 se disputó el primer partido matutino, entre los equipos de Boca Juniors y River Plate. Se jugó en la cancha de San Lorenzo, ganando River Plate por 2 a 1

La selección

El 10 de Julio de 1916 y por la "Copa América - Torneo Extra" se enfrentaron las selecciones de Brasil y Argentina en la cancha de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires. El hecho curioso fue que al seleccionado argentino le faltaban dos jugadores y debió recurrir a dos jugadores no seleccionados que estaban entre los espectadores, Laguna, de Huracán, y Bincas de San Isidro, para completar los once. El resultado fue de 1 a 1 y el autor del gol argentino fue Laguna.

En el Sudamericano de 1942 en Montevideo se enfrentaban los seleccionados de Argentina y Chile. Cuando el resultado aun estaba 0 a 0 los jugadores chilenos se retiraron de la cancha protestando un fallo del juez. El partido se le dió por ganado a Argentina. En el mismo torneo la selección Argentina derrotó a la de Ecuador por un contundente 12 a 0, siendo esta la mayor goleada de la Selección Argentina en su historia.

El 6 de enero de 1943, en cancha de San Lorenzo se enfrentaron las selecciones de Argentina y Uruguay. Ese día para el equipo argentino jugaron dos españoles, Zubieta y Lángara, mientras que para el uruguayo lo hizo un argentino, Atilio García.

Héctor Miguel Zelada es el único caso de un jugador que se consagra campeón mundial sin haber jugado nunca en la Selección Argentina. Zelada fue convocado para jugar en el mundial de México 1986 mientras jugaba en el Club América de ese país.

Fuente: CENTRO para la INVESTIGACIÓN de la HISTORIA del FUTBOL (CIHF)

 


Volver


Boedo - Buenos Aires - Argentina - Consultas: 4764-1271

 2004 - 2017  Prohibida su reproducción total o parcial.- Nota Legal.
Alberto Barja - Carlos Carullo

.

Usuarios Online:  

Hosted by Adapsis.com.ar