.
Museo Jacobo Urso

Club Atlético San Lorenzo de Almagro

Ubicación:  Acceso a Platea  Norte del estadio Pedro Bidegain
SITIO OFICIAL - 13 Años junto al Ciclón

.

 

# ALGO PARA RECORDAR

 

 
Torneo Metropolitano 1955
 

A continuación te contamos el torneo jugado en el año 1955...

 
Sección
Carlos Vasino - Edgar Parizzia

abarja@ciudad.com.ar

@MuseoSanLorenzo

     ingresa   Ingresa al youtube del museo   ingresa   Ingresa  Ingresa al facebook del museo  Ingresa al twitter del museo 

 
 


INGRESA Y HACE EL PEDIDO


Capece, Belli y Trama
.

 
 

El certamen correspondiente al año 1955 tuvo por escenario al estadio del Luna Park desde el 8 al 27 de abril de 1956. El equipo de Racing Club descalificado por los acontecimientos señalados no pudo participar en el citado torneo siendo reemplazado por F.C.Oeste  interviniendo además River Plate, San Lorenzo de Almagro, Ateneo de la Juventud, Palermo y Defensores de Santos Lugares. River Plate conquisto el titulo. En la última reunión se impuso a Defensores de Santos Lugares por 57 a 49. Anteriormente venció a F.C.Oeste, Ateneo de la Juventud y Palermo, mientras sufrió un contundente revés frente a San Lorenzo de almagro por 63 a 49.
.

1º partido
SAN LORENZO (80)
: Alberto Trama 14 (cap), Edgar Parizzia 14, R.Lanzillotta 14, Carlos Vasino 22, Erio Cassetai 8. (formación inicial). Juan C.Gago 8. DT: F. Del Rio.
.
CLUB PALERMO (73): Norberto Giorgio 11, Lis Villa 13, L.Gruppi 15, Palaminuta 4, N. Biagini 5
. (formación inicial). Budeski 4, Ricardo González 17 (cap), Trombetta 4, Frigueiro 0. DT: Alfredo López.
.

Señaló el Diario Crítica: “…San Lorenzo consiguió una amplia rehabilitación, no por las cifras del scorer, sino por su valioso triunfo ante Palermo quien también cumplió muy buena labor. El match ofreció pasajes emotivos, no exento de buena calidad técnica La acción del vencedor en el primer tiempo fue superior, (ganaba 42 a 31) pero en vez la de Palermo, que reaccionó especialmente y hasta pasó al frente en el marcador, le valieron un amplio elogio por su garra y por su también recuperada actuación".

.

La Revista el Gráfico sintetizó su comentario diciendo: "…Palermo saco pecho, solo que no tanto para poder con un San Lorenzo mas capaz. No olvidemos claro esta vez contaron con Ricardo González y a fe que el Negro volvió a ser gran figura su empuje y su gol, su fuerza de gol, movieron al aplauso total".

.

3º partido
SAN LORENZO (63)
: Alberto Trama 7 (cap), Edgar Parizzia 16, R.Lanzillotta 12, Carlos Vasino 17,  Juan C. Gago 7. (formación inicial). Julián Rodríguez 2 y Oscar Zagatti 2. DT. F. Del Rio.
.
RIVER PLATE (49): Alberto Lopez 13, Horacio Colombo 8, Horacio Gestoso,8, Miguel Ballicora, 8, Jorge Curi. (formación inicial). Roberto Celedón 6, D.Danel 4, C.Pezzimentti 2, R.Rossito. DT. Alberto López.

.

Carlos Fontanarosa en la revista El Gráfico sintetiza el match exponiendo el concepto y simpatía que tenia por el campeón diciendo: “…el partido tuvo gusto a básquet. Hubo en el Luna Park  $ 45.000 bien pagados. San Lorenzo conquistó un  triunfo neto, 63 a 49 elaborado con su estilo, que es el estilo del mejor, sutil, brillante, aunque mucho para definirlo digan que gano a los ponchazos. Esta fue  mentira. Ganar a los ponchazos quiere decir que el vencedor enredó, trabo y hasta oscureció la vista del rival  usando el poncho en una mano para clavarle el cuchillo con la otra. San Lorenzo le ganó a River porque uso el ánimo, es verdad pero le ganó – y esto es mas importante - porque jugó un básquet de primera agua, porque mostró un equipo de físico ideal, organizado alrededor de  un jugador como Trama, que fue genial y fuerte. El planteo de San Lorenzo no dependió de un hombre o de una posición, el de River en cambio fue un eterno transporte lento de pelotas. Danel llevó una y otra vez el juego a la zona de ataque haciendo picar y picar, mientras San Lorenzo tomaba sus posiciones con tiempo suficiente. Todos fueron iniciadores y rematadores. Lanzillotta merece un párrafo aparte (aunque podríamos  decir: ¿ quien no lo merece ? fue un explorador incansable que en la zona enemiga robo, atacó, deshizo. Siempre adelantado, no dejo jugar con tranquilidad una sola pelota a los de River. Trama definió el partido con dos jugadas maestras, pases adelantados a Vasino. San Lorenzo no siempre ataco a velocidad, tuvo la pelota en su poder, a la expectativa. Y cuando así se planteo requirió los servicios de su centro Vasino, figura preponderante, nueva, casi sensacional por su estilo, físico y posibilidades. Este muchacho calmoso cuando piensa en el tiro y eléctrico cuando manotea, decidió tres o cuatro pelotas metiéndolas desde afuera de la U. Vasino definió el pleito a favor de San Lorenzo y, fue ovacionado cuando debió salir por 5 faltas. La presencia de Trama merece un párrafo aparte y, decimos la presencia porque es claro ver como se lo busca, como se aseguran, calman, tranquilizan cuando Trama recibe la pelota. Su presencia representa un handicap para los jóvenes que lo rodean. Es un sabio poderoso dominador, fuerte y diríamos hasta prepotente, sin querer darle a esta palabra la idea de fuerza irrespetuosa. Parizzia a quien el gol no le fue tan propicio, aunque hizo los suyos demostró su valor como jugador de cancha, multiplicada su tasación por lo que vale en el rebote".

.

4º partido
FERRO CARRIL OESTE (44)
: Murillas 9, Carera o, Olivera 11, Staffolani 14, Martiez 10. (formación inicial). Di Gregorio 0, Bustos 0. DT Sommariva.
.
SAN LORENZO (42): Alberto Trama 5 (cap), Edgar Parizzia 10, R.Lanzillotta 1, Carlos Vasino 14, Erio Cassetai 1. (formación inicial). Juan C.Gago 7 y Julián Rodríguez 4. DT: F.Del Rio.

.

Noticias Gráficas señala respecto al juego que “…Después de un comienzo promisorio para San Lorenzo fue equilibrándose paulatinamente la lucha. En ese primer tiempo empatado en 21 goles sobresalió otra vez la figura del zarateño Vasino que con 14 puntos magníficamente obtenidos se constituyó en espectáculo extra del juego. Pero ya en la parte final al tomarlo Cabrera en la marcación – haciéndole  pared con Olivera – el goleador sanlorencista pasó simplemente a ser una figura decorativa. En el ganador se destacaron netamente Murillas por su veloz conducción y Staffolani por su efectividad".

.

5º partido
DEFENSORES DE SANTOS LUGARES (51)
: Bertotti 16, Benardez 8, Ferpuzzi 19, Trincado,  Slaive 2. (formación inicial). Trimarco 4 y Daglio 2.
.
SAN LORENZO (49): Alberto Trama 2 (cap), Edgar Parizzia 8, R.Lanzillota 0, Carlos Vasino 24, Erio Cassetai 2. (formación inicial). Juan C. Gago 10, Julián Rodríguez 3 y Oscar Zagatti. DT: F. Del Rio.

.

En su página del Mundo Deportivo el apreciado Villita dice: “…Primero hablaré del cotejo disputado entre Defensores de Santos lugares y San Lorenzo de Almagro, donde se produjo casi un batacazo, pues los de Santos Lugares que no aparecían como candidatos al triunfo , se impusieron al brioso subcampeón asociacionista en un final de tensa emoción. El puntito de la victoria – iban un punto atrás – se obtuvo gracias a un doble que el  chivo Bernardez obtuvo a tiempo de sonar la sirena final Esta situación agregó  interés al certamen. Levantó el espíritu de Defe y, con esa victoria sugestiva y valiosa, recuperó un rival de peligro a la vez que aumentó para San Lorenzo la necesidad de elevar sus acciones. Las figuras mas relevantes del juego fueron Bertotti por el ganador y Carlos Vasino por el perdedor".

.

Finalmente RIVER PLATE se clasificó Campeón Metropolitano de 1955. El comentarista del Diario la Nación después de la final decía “...que en River Plate hubo un jugador que se destacó netamente sobre sus compañeros y fue Alberto López imparable, cuando ataca, con esquive magnifico, sus dobles son espectaculares y sus lanzamientos llevan siempre el camino del cesto".

.

El segundo puesto fue igualado entre Palermo, Ferro Carril Oeste y San Lorenzo. Se efectúo una rueda de desempate con los siguientes resultados: Palermo 58 Ferro Carril Oeste 55, San Lorenzo de Almagro 62  Palermo 59 y Ferro Carril Oeste 66 San Lorenzo de Almagro 59. Hubo por lo tanto una nueva igualdad, por lo que se decidió premiar a los tres conjuntos subcampeones.

 

 
 

 
 


Heriberto Fagnani

 
 


Juan Carlos Gago

 
 


Ricardo Lanzillota

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 




INGRESAR


.

  Usuarios Online:  

Hosted by Adapsis.com.ar