.
Museo Jacobo Urso

Club Atlético San Lorenzo de Almagro

Ubicación:  Acceso a Platea  Norte del estadio Pedro Bidegain
SITIO OFICIAL - 13 Años junto al Ciclón

.

 

# ALGO PARA RECORDAR

 

 
Torneo Metropolitano 1956
 

A continuación te contamos el torneo jugado en el año 1956...

 
Sección
Carlos Vasino - Edgar Parizzia

abarja@ciudad.com.ar

@MuseoSanLorenzo

     ingresa   Ingresa al youtube del museo   ingresa   Ingresa  Ingresa al facebook del museo  Ingresa al twitter del museo 

 
 


INGRESA Y HACE EL PEDIDO

 
 

Equipos Participantes: Club Atlético San Lorenzo de Almagro, Club Atlético River Plate, Gimnasia y Esgrima de Lanús, Palermo, Morón y Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque.
.

Síntesis de algunos encuentros:

.

SAN LORENZO (67)
: Carlos Vasino 26, Edgar Parizzia 14, Heberto Fagnani 8, Ricardo Lanzillotta 6,  Julian Rodriguez 7, Erio Cassetai 6, J.C.Gago 0, Vicente Lazzara 0, J.Raimundo 0. DT: Francisco del Río.

RIVER PLATE (72): Alfredo Feresin 2, Pezzimenti 0, Peri 0, Esmerado 2, Rossito 3, Jorge Curi 8, Silva 8, Horacio Gestoso 14, Miguel Ballicora 35. DT: Alberto López.

.

El diario Noticias, resumió el encuentro señalando que ” River Plate logró una valiosa victoria frente a San Lorenzo despojándolo de su título de invicto, durante el partido que sostuvieron por el Torneo Metropolitano. En un match donde estuvo ausente la calidad técnica, pero que en cambio, contó con el entusiasmo de los jugadores y con escenas reñidas que en muchas ocasiones dieron ribetes emocionantes a los espectadores que en gran cantidad se  dieron cita en el gimnasio de Parque. San Lorenzo estrelló sus intentos ante una fuerza que lo aventajaba en serenidad y contundencia. Vasino también valor sobresaliente y Fagnani pugnaron tesoneramente por darle otro cariz a la lucha. Y dentro de este ritmo concluyó la etapa inicial, con ventaja para River Plate por 35 a 30. Las diferencias en el marcador nunca llegaron a ser notables, aunque por mayor tiempo estuvo River en ventaja. Cuando faltaban cerca de 10 minutos, San Lorenzo aprovechando que el mejor hombre de River y, tal  vez de la cancha, Ballicora, debía salir de la misma, logró igualar el tanteador en 59 tantos. River viendo que se le esfumaba toda posibilidad, puesto que si perdía no tenía probabilidades de lograr el título, reaccionó a tiempo, mientras que el hasta entonces invicto y puntero conjuntamente con Parque que ahora quedó solo al tope de la tabla de posiciones dejo arrastrar por el nerviosismo, contingencia bien aprovechada por River que logro vencer 72 a 67. En los vencedores se destacaron Ballicora y Curi, mientras que en San Lorenzo lucieron Rodriguez, Vasino y Fagnani".

.

SAN  LORENZO BATIÓ A RIVER Y DEFINIRA CONTRA PARQUE

.

Según comentarios de la revista El Gráfico: "... La rueda de desempate creció de tono y se la llevó al Luna Park. Los números fríos, las estadísticas puras dicen que San Lorenzo es el conjunto más fuerte de los tres. La impresión previa es que este equipo tiene que ganar. Posee un conjunto de jugadores, no cinco titulares".

.

SAN LORENZO (66): Carlos Vasino 15, Edgar Parizzia 16, Heberto Fagnani 5, Ricardo Lanzillotta 5, Julian Rodriguez 5, Erio Cassetai 19, J.C,Gago 1, Oscar Zagatti 0. DT: Francisco del Río.
RIVER PLATE (61): Alfredo Feresin 0, Pezzimenti 1,  Esmerado 0, Rossito 0, Jorge Curi 20, Silva 13, Horacio Gestoso 7, Miguel Ballicora 20. DT: Alberto López.

.

Según comentarios de la revista El Gráfico: "... En la segunda jornada de la serie de desempate del Torneo Metropolitano se enfrentaron San Lorenzo y River Plate, saliendo airoso el primero al vencer por 66 a 61. Fue un gran match, jugado quizás con demasiado vigor, pero que conformó un magnificó espectáculo. Para dar una idea mas acabada, digamos que  hacia mucho tiempo que no veíamos un encuentro de esta naturaleza. Los dos equipos se prodigaron intensamente: River Plate al principio.- y otra vez casi sobre el final – fue quien armonizó mejor. Pero la notable reacción del antiguo campeón le valió un merecido triunfo, logrado en base,  especialmente, a su fibra y a la labor personal del cordobés Erio Cassetai, seguro y preciso en todos sus movimientos. River Plate quizás estuvo más  cerca del triunfo, pero cuando más necesitó de la tranquilidad que imponían las recias acciones, claudicó. Y San Lorenzo, entonces con la segura actitud de Cassetai y Parizzia especialmente, ganó en buena ley. De esa manera el equipo que dirige F. Del Río, enfrentará a Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque".

.

UNO, DOS,  TRES, CORONITA NO ES

.

Por E.Villanueva – Villita – “ Por haberse igualado el primer puesto entre tres equipos, no fue posible adjudicar la corona de básquetbol metropolitano. De este modo el máximo certamen local debió apelar a un alargue para decidir el título entre Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque, River Plate y San Lorenzo de Almagro. Las cosas se dieron así porque en la última fecha, Parque único equipo  que se mantenía invicto, cayó a  manos de San Lorenzo. Y como River – el único conjunto que perdió con Parque y venció a San Lorenzo – se impuso a Palermo en la misma jornada, llegó a la igualdad referida". En el orden técnico no hubo en el campeonato la sal ideal, como consecuencia, evidentemente, de las ausencias que  razones conocidas han provocado en casi todos los equipos participantes. Para Palermo, por ejemplo, la falta del negro González, ha sido fatal. San Lorenzo, equipo de gol que ha menudo necesita conductores que le calmen sintió mucho a Trama".

.

CINCO JUGADORES DISTINTOS HICIERON UN EQUIPO PODEROSO EN ATAQUE Y DEFENSA

.

SAN LORENZO (67): Julian Rodriguez 10, Carlos Vasino 30, Edgar Parizzia 10, Herberto Fagnani 5, Ricardo Lanzillotta 5, Erio Cassetai 6, J.C,Gago 1, Vicente Lazzara 0. Oscar Zagatti 0. DT: Francisco del Río.
GIMNASIA Y ESGRIMA DE VILLA DEL PARQUE ( 46 ): Ricardo Alix 15, Ernesto Closas 11, Rubén Pagliari 6, Vicente Troccoli 8, Silvestre 1, Julian Martinez 5 , Arturo Codina 0. DT: Stolerman.

.

Dice
Eduardo Alperín del Diario La Nación “ Una  brillante exhibición realizó el equipo de básquetbol de San Lorenzo y ello unido a la decepcionante y alicaída actuación de su rival Gimnasia y Esgrima de Villa del  Parque, le valieron el título de campeón metropolitano, que obtuvo al vencer en esta rueda de desempate, sucesivamente a River Plate, y a su rival de ayer por 67 a 46. Parque se clasificó segundo, ya que se impuso a River, mientras éste  llegó tercero. Hacía mucho tiempo que no se veía un equipo tan perfectamente armado como el de San Lorenzo de Almagro. Trabado y además con sobresalientes valores individuales, entre los que se destacó netamente  Vasino.  El nuevo campeón magníficamente dirigido por Julián Rodriguez y Fagnani, fue una máquina perfecta, la que alentada por una bulliciosa multitud, luego de los primeros minutos, sacó una amplia ventaja y demostró ser temprana hora, el seguro ganador. La mejor figura de la cancha fue Carlos Vasino de perfecta puntería, entradas imparables y defensor hábil y tenaz".

.

C
arlos Fontanarrosa en la revista  El Gráfico, escribió : “ San Lorenzo jugó un partido completo de punta a punta con seguridad y confianza, esta vez los cinco jugadores fueron cinco chispas y aunque le toco el turno a Vasino, (la lógica lo indicaba) convertirse en el goleador y pívot del triunfo, Cassetai, Parizzia, Fagnani y Rodriguez, fueron los que lo acompañaron en órden de mérito. Hay que decirlo: San Lorenzo es el conjunto que denota mayor jerarquía. Vasino, Parizzia y Rodriguez, formaron una verdadera pirámide defensiva, complementados con Cassetai, convertido en elemento fuerte de su equipo, y Fagnani, ahora en su puesto, conquistado a base de calidad, con la anuencia de compañeros, técnico y público".

.

El Plantel estaba integrado: nº 3: Heberto Fagnani; nº 4: Ricardo Lanzillotta; nº 5: Alberto Trama (cap); nº 6: A. Raimundo; nº 7: V. Lazzara; nº 9: Edgar Parizzia; nº 10: Oscar Zagatti; nº 11: Erio Cassetai; nº 12: Carlos Vasino; nº 13: Juan Carlos Gago; nº 14: A. Cansler; nº 15: C.Villanueva; nº 16: J.C.Nanni.
DT: Franisco Del Rio. Kinesiólogo: Antonio Juarez 

 

 
 


Erio Cassetai

 
 


Alberto Trama

 
 


Edgar Parizzia

 
 


Carlos Vasino

 

 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 




INGRESAR


.

  Usuarios Online:  

Hosted by Adapsis.com.ar