.
Museo Jacobo Urso

Club Atlético San Lorenzo de Almagro

Ubicación:  Acceso a Platea  Norte del estadio Pedro Bidegain
SITIO OFICIAL - 13 Años junto al Ciclón

.

 

# ALGO PARA RECORDAR

 

 
Torneo Oficial 1959
 

A continuación te contamos el torneo jugado en el año 1959...

 
Sección:
Carlos Vasino - Edgar Parizzia

abarja@ciudad.com.ar

@MuseoSanLorenzo

     ingresa   Ingresa al youtube del museo   ingresa   Ingresa  Ingresa al facebook del museo  Ingresa al twitter del museo 

 
 


INGRESA Y HACE EL PEDIDO


Fagnani, Gago, Perroni, Parizzia, Del Rio (DT), Casettai, Juarez (K)
Ruggia, Vasino, Sofia, Palminteri y Mas 

.

 
 

Síntesis del torneo

El club Atlético San Lorenzo de Almagro interviene en el Torneo Oficial de 1959, que se juega en dos zonas y que es organizado por la Asociación Buenos Aires.
.

Zona “A”: C.A. Lanus, Barracas Central, Pedro Echagüe, Independiente de Burzaco, Gimnasia y Esgrima de Vélez Sarsfield, Gimnasia y Esgrima de Lanus, Belgrano y Boca Juniors.
Zona “B”: San Lorenzo, River Plate, Platense, Barracas Juniors, Talleres, F.C. Oeste y Vélez Sarsfield.


Síntesis de algunos de los juegos:

Viernes 25 de septiembre de 1959
SAN LORENZO
(74)
: Edgar  Parizzia 23, Erio Cassetai 7, H. Fagnani 17, Juan Ruggia 20, Sofía 1. (formacion inicial). Mas, Palmintieri 3 y Raimundo 3. DT: Francisco Del Río.
RIVER PLATE (70): M.Ballicora 28, Jorge Curi 24, J.C.Danel, H. Silva 1, L. Esmerado 2. (formacion inicial). Jorge Feresin, D. Peri 15 y J. Granelli. DT: Alberto López.
.

"...Por la forma desganada de jugar al comienzo, nadie podía suponer que San Lorenzo lograría superar a River Plate. Sus integrantes se movieron con displicencia y parecieron faltos de entrenamiento, pero poco después comenzaron a reaccionar y finalizaron el primer tiempo igualado en 22 tantos. Al comienzo del segundo período cambio la fisonomía del match- El vencedor ataco con orden y entusiasmo y, merced a la puntería de Ruggia y Parizzia y la labor ofensiva de Palmintieri, San Lorenzo llegó a sacar a su rival 12 tantos de ventaja. A partir de ese instante reaccionó River Plate e inicio una contraofensiva, encabeza por Peri, que llevó a empatar el juego en 63 tantos.El tiempo suplementario se caracterizó lógicamente por la nerviosidad de todos y la imprecisión en las acciones. San Lorenzo logró una pequeña ventaja que conservó hasta el final y que acrecentó Fagnani al encestar el último lanzamiento".

.

SAN LORENZO 78
SPORTIVO ALSINA  68

.

Manifiesta la Revista el Ciclón que  “… San Lorenzo cumpliendo una actuación que superó a la de su presentación contra River Plate, los muchachos de Paco del Río consiguieron otro brillante triunfo que facilita las posibilidades de arribar victorioso a la meta de la final de la zona. Sportivo Alsina realizó un buen básquet, veloz, armónico y sus atacantes buscando el cesto permanentemente, pero los nuestros supieran hace valer  su mayor juego d conjunto y poco a poco s fueron distanciando hasta logra una victoria contundente, que causó enorme  júbilo en la tribuna adicta, la que merece nuestra aplauso, por seguidora y fiel".
.

Sábado 12 de octubre  de 1959
SAN LORENZO
(65): Edgar Parizzia 25, Erio Cassetai 13, H.Fagnani 10, Juan Ruggia 12, Sofía. (formacion inicial). Raimundo 1, C. Massera. DT: Francisco Del Río.
BARRACAS JUNIORS  (47): Nano 15, Olivari 2, Belmonte 9, Patzke 11, Beneforti. (formacion inicial). Niggi 6, Garbarino 6, Váldez y Luteral. DT: Rodríguez.
Gimnasio: San Lorenzo.

Según la revista el Gráfico de octubre dice " San Lorenzo que había terminado en ganancia posprimeros veinte minutos por 26 a 21. Fagnani le hizo imprimir velocidad al equipo, que ya circulo mas, estableciendo una paulatina diferencia en el marcador. Cassetai cuya acción no tiene continuidad, alternó cosas  buenas con arranques de muy disímiles aspectos. Volvió a marcar a Nano, y al hacerlo participe de su movilidad y de sus ganas de anularlo.  Sobre todo, terminó por hacerlo pasar inadvertido; temporalmente lo había reducido, la dedicación con que se ocupo de él tiene mucho que ver en la diferencia de 65 a 47 en favor de San Lorenzo. La victoria de San Lorenzo, importante sin duda para el futuro  de las posiciones, le permite, aparte de mantenerse en el aceptable promedio de 71 puntos y reacción por partido, avizorar el panorama mucho más cómodamente".

.

SAN LORENZO (46): Edgar Parizzia 10,  Erio Cassetai 3, H. Fagnani 12, Juan Ruggia 9, Sofía 2. (formacion inicial). D. Mas y Roberto Palmintieri 10. DT: Francisco Del Río.
PLATENSE (45): Roberto Gerard 10, O.Riccardi 19, N.Borro 4, V.Garvielo 2, V. Vena 7. (formacion inicial). R.Conde 2 y S.Perez 1.

Según comentario de la Revista El Ciclón “ … El encuentro se realizó el la cancha de Platense, fue intenso y vibrante, encontrando el en el elenco azulgrana una tenaz  resistencia, que se acentúo cuando Parizzia abandono el campo penado por cinco falta. Las asperezas de la lucha enardecieron al público y al término del juego un grupo de exaltados, admiradores de Platense, se dirigió con gruesos insultos a los jueces, culpándolos por su actuación de la derrota del conjunto local. Por suerte las autoridades del club Platense intervinieron a tiempo calmando a los enardecidos espectadores. San Lorenzo de Almagro tuvo sus mejores figuras en Fagnani, Parizzia y Palmintieri, viéndose apremiado en el final cuando faltaban tres segundos para finalizar el encuentro. el jugador Borro de Platense, erró dos tiros libres , perdiéndose la oportunidad de ganar o empatar el match".

.

TALLERES  44
SAN LORENZO 53

.

"...En la jornada básquetbolistica volvió a concretarse otra gran victoria de San Lorenzo quien en esta rueda de clasificación es puntero indiscutible de la zona. El encuentro que los “santos mantuvieron con el “five” de Talleres a quienes aventajaron por cifras que hablan a las clara de la neta superioridad de los vencedores".
.

BARRACAS CENTRAL (50): Prunes 8, H. Prunes 4, Echeverria 4, Caimi 11, Lacoste 2. (formacion inicial). Echeverri, González 11, Guerini 4 y Conde 6.
SAN LORENZO (71): Edgar Parizzia 26, Erio Cassetai 8, H. Fagnani 8, Juan Ruggia 6, Lanzillotta 15. (formacion inicial). Gago 1, Romano 7, Rodríguez. DT: Francisco Del Río.

"...Según comentarios de la revista partidaria señaló la amplia victoria conquistada por team azulgrana, todos sus hombre brillaron a gran altura, destacándose por el goleo los jugadores R.Lanzillotta y Parizzia, ellos y los restantes bajo la conducción de Fagnani".

FINALES DEL TORNEO OFICIAL: San Lorenzo de Almagro, C.A. Lanús, Sportivo Alsina. C.A. River Plate, Gimnasia y Esgrima de Lanús y Boca Juniors.

SAN LORENZO  (59):  H. Fagnani 11, Juan Ruggia 14, Edgar Parizzia 7 (cap), Erio Cassetai 18, H.Raimundo 4. (formacion inicial). Roberto Palmintieri 4 y J.C. Gago 1. DT: Francisco Del Rio.
GIMNASIA Y ESGRIMA DE LANUS (56): Merino 10, Mancebo 13, Brunoldi 22, Sedo 1, Lairas 4. (formacion inicial). Zavadlav 6, Farina y Pérez.

La revista El Ciclón señaló “... que San  Lorenzo ganador de la zona de clasificación enfrentó al equipo de Gimnasia y Esgrima de Lanus, a quien derroto, tras laborioso esfuerzo por 59 a 56. El primer equipo azulgrana se retiro en desventaja el primer tiempo. En la segunda etapa reaccionó  y hacia el final obtuvo las diferencias  indispensables para adjudicarse inmerecido triunfo".

.

LANUS VENCIÓ A  SAN LORENZO
.

Miércoles 4 de diciembre de 1959
C.A. LANUS (69):
Martínez 13, Lara 20, Murillas 14, Petrali 8, Decara 5
. (formacion inicial). H.Lara 5 y Guglione 4. DT: Duante.
SAN LORENZO (68):  H.Fagnani 10, Juan Ruggia 15, Edgar Parizzia 24 (cap), Erio Cassetai 4, Raimundo 2. (formacion inicial). Roberto Palmintieri 3 y Juan C. Gago 1. DT: Francisco Del Rio.

"..El actual campeón Lanús logró derrotar en tiempo suplementario hasta ayer invicto San Lorenzo por 69 a 68. El partido fue de trámite discreto y solamente tuvo emoción en los últimos minutos y suplementario, pues ambos equipos tuvieron ocasión de ganar. Cuando faltaban 15 segundos para finalizar, Lanús ganaba 62 a 61. San Lorenzo pidió 1 minuto, repuso del lateral y le cometieron foul a Cassetai quien convirtió los dos lanzamientos y colocó el scorer 63 a 62. Avanzó Lanús  Murillas intentó lanzar pero Cassetai le cometió foul – dos lanzamientos- faltando 2 “. Convirtió el primero y malogró el segundo. Final 63 a 63. El suplementario fue siempre favorable a San Lorenzo y cuando nadie lo hacia prever, faltando 8” H.Lara lanzó desde el lateral y marco el definitivo 69 a 68".

.

SAN LORENZO DE ALMAGRO  BATIÓ A RIVER
.

Sábado 7 de diciembre de 1959
SAN LORENZO (70):  
Edgar Parizzia 22, Roberto Palmintieri 21, Juan Ruggia 2, Erio Cassetai 10, Herberto Fagnani 13
. (formacion inicial). Juan C. Gago y H.Raimundo 2. DT: Francisco Del Río.
CLUB RIVER PLATE (57): Miguel Ballicora 29, Esmerado 5, Silva, Feresín 2, Curi 8. (formacion inicial). Soracco 3. DT Alberto López.
.

REAPARECIÓ CARLOS VASINO
.

Dice la Revista El Ciclón con motivo de la reaparición de Carlos Vasino  “… el nº 13 – que para muchos es factor de serte y para otros señala algo fatal – parece estar ligado a la actividad deportiva  de San Lorenzo de Almagro que ganó el campeonato superior de fútbol del año 1933 y trece años mas tarde el de 1946 para volver a conquistarlo trece años después o sea 1959. Ahora el número 13 ésta de nuevo en danza. Es la fecha - de este mes de  diciembre - en que se cumple la suspensión que por el término de dos años le impusieron al destacado jugador de básquetbol del primer equipo del Ciclón “Carlos Alerto Vasino” . Por una cuestión reglamentaria fue inhabilitado el 13 de Diciembre de 1957 y el Domingo próximo habrá finalizado su inactividad forzosa, hallándose en condiciones de reprisar muy posiblemente antes de finalizar el campeonato. Ojalá que él número 13 no haya influido en el ánimo de Vasino por tan prolongada relaché y lo veamos nuevamente en el equipo de los “gauchos“ de Boedo realizando las actuaciones extraordinarias que lo destacaron entre los mejores hombres en su puesto habitual".
.

SAN LORENZO (63):  H.Fagnani 15, Carlos Vasino 14, Juan Ruggia 7, Edgar Parizzia 15 (cap), Erio Cassetai 10
. (formacion inicial). H.Raimundo, Roberto Palmintieri 1 y JC.Gago 1. DT: Francisco Del Rio.
SPORTIVO ALSINA (60):  Anisko 22, Mordas 13, E. Vázquez 9, F. Vásquez 2, de Rosa 6. (formacion inicial). Sottelo 8, Reverendo y Morales 2.

"...Estuvo a punto de realizar sobre el final Sportivo Alsina otro de sus angustiosos triunfos ya acostumbrados por dicho conjunto, pero no fue así pues San  Lorenzo de Almagro pudo aguatar los últimos segundos y salir triunfante. Cabe destacar que el hecho mas relevante fue la reaparición de CARLOS VASINO siendo su actuación  satisfactoria, aunque no llegó a jugar en su forma habitual pues Mordas de floja actuación no fue el hombre que permitiera su evaluación, no obstante  convirtió dobles de buena factura, amén de efectuar pases con su sello de calidad. En cuanto al encuentro San Lorenzo fue dominador de las accione y se colocó rápidamente arriba en el tanteador  para finalizar el primer tiempo con siete puntos de diferencia 33 a 26. En el segundo tiempo, Alsina encabezado por Anisko – Gan figura – se acortaron las ventajas, pero esta reacción duro poco, pues de ahí en adelante San Lorenzo volvió a sacar nuevas diferentas. Faltando 1 minuto los santos  vencían 61 a 58, Vasino encestó faltando 45“ dando un poco de respiro a su equipo, pero en un ataque seguido  veloz de su oponente Anisko puso el tanteador 63 a 60. San Lorenzo demoró la salida y se consumió el tiempo".

.

SAN LORENZO (60): Edgar  Parizzia 14, C.Vasino 14, Juan Ruggia 13, Erio Cassetai 11, HFagnani 4. (formacion inicial). Roberto Palmintieri 4. DT: Francisco Del Río.
BOCA JUNIORS (55): Schime 13, E. Borda 19, De Fornasari 6, Perez 3 (exp.), J. Díaz 1. (formacion inicial). Noval 13, Fazio, Rosales, Rosamiglia y Alessandri. DT: Abelardo Dasso.
.

SAN LORENZO (73): Parizzia 16 (cap), C. Vasino 34, Juan Ruggia 13, Erio Cassetai, HFagnani 1. (formacion inicial). Gago y Roberto Palmintieri 9. DT: Francisco Del Río.
BOCA JUNIORS (68): Schime 6, E.Borda 23, De Fornasari 25, Perez 8, J. Díaz 2. (formacion inicial). Noval 4, Rosales y Rosamiglia. DT: Abelardo Dasso.

El querido negro villita sintetizo con su comentario en la Revista Goles “ que con todos los atributos propios de un jornada trascendental – coros, banderas, papel picado, chuenga – se realizó en el estadio Luna Park el partido decisivo del campeonato de primera división de la Buenos Aires. San Lorenzo se consagró campeón por octava vez. Esa clasificación le correspondió en 1942, 1946, 1949, 1950, 1954, 1957, 1958 y ahora en 1959. Es una lástima, insistimos, que Boca no haya dinamizado  más su acción en la primera etapa,  al menos en el plano defensivo. La zona no es mala. Al contrario. Pero resulta muy exigente y si no se la contempla muy bien, puede llevar al fracaso, sino del equipo, si del espectáculo. Lo sabe el perdedor de esta final, dos veces inclinado a tal modalidad y en la dos ocasiones derrotado. La cosa iba saliendo bien, mientras San Lorenzo no se encontraba con puntería  habitual. Pero dejo de ser estilo propicio, apenas surgió el “caño de Parizzia“, la pujante técnica de Ruggia y repetimos, la proverbial vivacidad de Vasino. De este jugador puede agregarse un detalle, ajeno al partido pero íntimamente ligado al él. puesto  que se trataba de una cena celebratoria que le fue dedicada, como festejo  al retorno definitivo  a la actividad en primera decisión. Tras  la inhabilitación de dos años que lo recluyó, sin muchas razones, en la categoría  inmediatamente inferior. En ese mismo lapso, es posible que san Lorenzo no haya sido el equipo de antes. Una falta como la ese jugador, despedido el martes anterior con una ovación inolvidable – en una noche record de recaudación, además, en el Luna Park, - necesariamente debía hacerse sentir. De modo que la reincorporación constituye algo más que un refresco, pues anticipa la posibilidad de un pleno reencuentro. El resultado satisfactorio no puede menos que alegrar a la gente del básquetbol, siempre a la espera de una paralella recuperación de valores integrales. La promesa, entonces, esta formulada por la escuadra que distingue  a1959 como el “Año de San Lorenzo de Almagro“ ya que a muchos de los lauros conquistados por el club, entre los cuales figura el fútbol profesional en destacado sitial, se suma actualmente el del básquetbol".
.

CAMPEÓN: SAN LORENZO DE ALMAGRO

 

 
 
 
 


Edgard Parizzia

 
 


Julián Rodríguez

 
 


Erio Cassetai

 
 


Ricardo Lanzillotta

 
 


Daniel Mas

 
 


Hugo Sofía

 
 


Juan Carlos Gago

 
 


Roberto Palmintieri

 
 


Carlos Vasino

 
 


DT: Francisco Del Rio

 
 
 
 
 
 
 
 




INGRESAR


.

  Usuarios Online:  

Hosted by Adapsis.com.ar