.
Museo Jacobo Urso

Club Atlético San Lorenzo de Almagro

Ubicación:  Acceso a Platea  Norte del estadio Pedro Bidegain
SITIO OFICIAL - 13 Años junto al Ciclón

.

 

# ALGO PARA RECORDAR

 

 
Torneo Metropolitano 1959
 

A continuación te contamos el torneo jugado en el año 1959, donde fue subcampeón...

 
Sección:
Carlos Vasino - Edgar Parizzia

abarja@ciudad.com.ar

@MuseoSanLorenzo

     ingresa   Ingresa al youtube del museo   ingresa   Ingresa  Ingresa al facebook del museo  Ingresa al twitter del museo 

 
 


INGRESA Y HACE EL PEDIDO


Fagnani, Gago, Perroni, Parizzia, Del Rio (DT), Casettai, Juarez (K)
Ruggia, Vasino, Sofia, Palminteri y Mas 

.

 
 

El club Atlético San Lorenzo de Almagro luego de obtener el titulo de campeón del Torneo Oficial de 1959, interviene el el Torneo Metropolitano que es organizado por la Asociación Buenos Aires.

Participantes:   Comunicaciones; Villa Crespo; Defensores de Santos Lugares: San Lorenzo de Almagro; Boca Juniors y Gimnasia y Esgrima de Lanús.

SAN LORENZO
(60): Parizzia 11, C.Vasino 18, Juan Ruggia 5, Erio Cassetai 8. H.Fagnani 7. (formacion inicial). Gago 2 y R.Palmintieri 9. DT: Francisco Del Río.
DEFENSORES DE SANTOS LUGARES (50 ): Aldunate 7, Slaive 6, Ferpuzzi 15, Bustos 11, Janules 4. (formacion inicial). González 0, Rodríguez 1, Dumont 4 y Díaz 2.

"..Sólo uno de los campeones salió airoso en la velada basquetbolística , San Lorenzo de Almagro que venció por 60 a 50 a Defensores de Santos Lugares, mientras que, Gimnasia y Esgrima de Lanus se permitió el lujo de derrotar a Comunicaciones por 70 a 62. Sólo dios equipo con pasta de campeones ganan como lo hizo San Lorenzo  que luego de lograr un parcial  de 28 a 24, fue cediendo terreno, llegándose a encontrar con 7 puntos de desventaja para sacar fuerza de la flaqueza y conquistar la victoria  La suya fue una perfomance mediocre, pero tuvo final brillante en sus filas Parizzia y Ruggia se destacaron, siendo Aldunate lo mas brillante del vencido".


2º juego
.
SAN LORENZO
(63): Edgar Parizzia 11, Carlos Vasino 17, Juan Ruggia 5, Erio Cassetai 9, H.Fagnani 14. (formacion inicial). J.C.Gago 4 y Roberto Palmintieri 4. DT: Francisco Del Río.
GIMNASIA Y ESGRIMA DE LANUS (58): J.Mancebo 6, C.Leiras 6, Brunoldi 14, H.Merino 11, O.Perez 19. (formacion inicial). D.Picaro, O.Farina y Nedó. DT: Raúl García.

El cronista del Diario Democracia señaló en su comentario que  “ … Todo señalaba a Gimnasia un lógico ganador. Pero como muchos equipo aparentemente chicos pero de garra, sufrió la falta de garra, donde los santos tienen gran reserva. Por eso perdió Gimnasia. El factor suerte dio una mano - ¡y que mano! – a los santos pues luego de perder el parcial e ir en desventaja  por 14 tantos, reaccionó y sobre la hora – faltaban 15 segundos – logró el empate por intermedio de Parizzia  El suplementario fue suyo . Ya estaba embalado.  El rival ya había echado el resto.  Y la victoria por entonces, entró  a tener su nombre San Lorenzo de Almagro. De cualquier forma quedó en el ambiente la buena actuación de los cinco basquetbolistas del vencido. Mancebo, Brunoldi, Leiras, Merino y  Pérez –quizás en este orden de méritos – que habían bregado muy bien y hasta que el cansancio les ato las manos, Vasino, Fagnani y Parizzia se constituyeron a su vez, en lo más sólido del ganador".


Gran triunfo de Comunicaciones.

COMUNICACIONES
68:
Jijena 11, Lezcano 26, Maoedo 7, Pérz 7, Mariani 6. (formacion inicial). Rubini 4, Uzal, Galli, Gimenez 1, Vázquez 2 y Herran. DT: Jaine Pérez.
SAN LORENZO (56): Parizzia 11, C.Vasino 19, J.C.Gago 4, Erio Cassetai 11, Fagnani 11. (formacion inicial). Hugo Sofía 0, H.Raimundo 0. DT: Francisco Del Río.

Según el comentarista del Noticias Gráficas, Carlos Vitale  señalo “…Los dos equipos comenzaron defendiendo marca personal. Comunicaciones a los 2‘ ganaba 8 a 5, pero San Lorenzo, en base a Vasino, emparejo el encuentro y pasó a dominar las acciones, mientas los hombres del ganador no hallaban la forma de quebrar la férrea defensa de su rival: solamente Lezcano la quebró en muchas oportunidades. Se llegó así a los últimos con el tanteador favorable a San Lorenzo y Comunicaciones estuvo a punto de empatar la primera etapa. En el segundo período San Lorenzo imprimió mayor velocidad a sus hombres  y poco a poco fueron alejándose en el store, debido también a que dominaban ambos tablero, en tanto, Cassetai lo marcaba en gran forma a Amoedo – que este jugador nunca pudo quebrarlo – pero ocurrió lo que se preveía. San Lorenzo que no contó con Ruggia (veraneando) y Palmintieri (“quemado por el sol“), fue sintiendo cansancio pues el tren impuesto en el juego lo exigía y al no contar con recambios, se fue quedando: Vasino fue el que mas sintió el trajín, apenas si podía levanta los bazos Comunicaciones que hizo varios cambios, fue poco a poco superándose y empato en 46 y de allí en adelante aventajo en el marcado , donde sobresalió netamente la figura de Lezcano".

San Lorenzo cayo en un match intenso y nervioso.

BOCA JUNIORS (74): 
B.Schime 15, E.Borda 35, De Fornasari 7, Perez 14 exp., J.Díaz 1. (formacion inicial). I.Noval 2, Rosales  y Alessandria. DT: Abelardo Dasso.
SAN LOTENZO (65): Parizzia 22, C.Vasino 3, J.C.Gago 2, Erio Cassetai 15, H.Fagnani 10. (formacion inicial). Ricardo Lanzillotta 6 y Roberto Palmintieri 6. DT: Francisco Del Río.

Piri García en su columna de la Revista El Gráfico dice “…San Lorenzo y Boca Junios no estaban petardos preparados para jugar el partido final. Por lo menos psicológicamente. En el Luna Park y en la afición en general era creencia que Comunicaciones vencería una vez más su rival, Villa Crespo, con lo cual fuese cual fuere el resultado del juego entre santos y boquenses, no habría futura final. Pero una vez mas fallaron los planes y “villa“  venció a los de Amoedo, ese partido, ese partido entre San Lorenzo y Boca, con ribetes de semifinal, paso a convertirse automáticamente en final. Los acontecimientos tomaron de sorpresa a los diez jugadores que indicaron el partido (Fagnani, Vasino, Cassetai, Gago y Parizzia, por San Lorenzo de Almagro  y, Pérez, Borda, Schime  y Díaz por Boca Juniors). Malo, muy malo fue el comienzo hasta que a los cinco minutos en que habían marcado 7 puntos (Boca ganaba 5 a 2), pases mal hechos, escapadas personales sin control, lanzamientos pasados o muy cortos, pelotas que se iban de las manos, pelotas robadas debajo de los tableros, saques entregados. Esos fueron los cinco minutos del campeón y subcampeón de la Asociación Buenos Aires, disputando nada menos que el Metropolitano. Boca se cortó en ganancia aprovechando que San Lorenzo era quien cometía mas errores. Boca marcó defensa zonal y San Lorenzo defensa personal. Con la entrada de Roberto Palmintieri, San Lorenzo se movió ofensivamente algo mejor. Muy lentamente los jugadores de ambos lados iban tomando nota que eran protagonistas del match decisivo. Mejoraron las cosas y la primera etapa finalizó a favor de Boca Juniors 34 a 24, scorer aceptable para tan magra calidad. El segundo tiempo, por suerte, nos dejo ver algo en cuanto a acrecentamiento de tres niveles: Técnico (muy poco); personal  (algo mas de voluntad para moverse) y de conjunto (jugaron un poco a la pelota). Ya estaba  todo dicho, Boca siguió su tren, muy parecido al utilizado en todo el campeonato y rueda final (ganando sin convence del todo), el resultado final fue 74 a 65. Boca se inscribe por segunda vez entre los ganadores del Metropolitano. Nombres  en Boca Juniors: Borda, por sus 35 tantos conseguidos – 10 dobles y 15 fules, sobre 19 ejecutadas -, y su remate de gancho, que tanto realiza desde una posición fija o a continuación de un largo paso hacia atrás del cesto, y Pérez escurridizo y buen llevador de juego. Se “mando” varias veces a despecho de su estatura y la de sus adversarios. Nombres en San Lorenzo: Cassetai, por su permanente trajinar y alternando lanzamientos de media distancia, justamente con Fagnani.  Parizzia, a pesar de sus 22 puntos conseguidos, disto de parecerse a Parizzia".

Desempate por el segundo puesto.

COMUNICACIONES (50):
 Lezcano 14, Jijena 6, J.M.Gimenes 2, Mariani 11, Rubini 8. (formacion inicial). J.E Pérez 3, Ángel Amoedo 2, A.Uzal 1, Galli y Vázquez 2. DT: Jaime Pérez.
SAN LORENZO (54): Parizzia 15, Carlos Vasino 17, Erio Cassetai 0, Fagnani 5, N.Mas 2. (formacion inicial). Juan Ruggia 6, Roberto Palmintieri 8 y H.Raimundo 1. DT: Francisco Del Río.

La revista El Ciclón caratulo su artículo especializado diciendo  “…SUBCAMPEONES DEL METROPOLITANO. Comunicaciones y San Lorenzo habían finalizado el Campeonato metropolitano en que se adjudicara Boca Juniors el título máximo en segundo lugar, luego  de perder el primero con Villa Crespo y nosotros con el campeón. San Lorenzo comenzó con una estricta defensa zonal, mientras  que Comunicaciones le contrarresto con una defensa personal que desarrollo un juego atrayente y efectivo, trayendo aparejado esta situación una ventaja muy pronunciada de trece tantos al cumplirse solamente 10 minutos de juego".


CAMPEÓN: BOCA JUNIORS
SUBCAMPEÓN: SAN LORENZO  DE ALMAGRO

 

 
 
 
 


Vasino y Fagnani.

 
 


Edgard Parizzia

 
 


Julián Rodríguez

 
 


Erio Cassetai

 
 


Ricardo Lanzillotta

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 




INGRESAR


.

  Usuarios Online:  

Hosted by Adapsis.com.ar