.
Museo Jacobo Urso

Club Atlético San Lorenzo de Almagro

Ubicación:  Acceso a Platea  Norte del estadio Pedro Bidegain
SITIO OFICIAL

.
 
 
 
Por Alberto Barja
abarja@ciudad.com.ar

@MuseoSanLorenzo

     ingresa   Ingresa al youtube del museo   ingresa   Ingresa  Ingresa al facebook del museo  Ingresa al twitter del museo 

 
 

El día que se cruzo de brazos

 

El Rojo quería ser campeón en 1963, pero en la última jornada, el Ciclón lo hizo sufrir. Los de Avellaneda ponían pierna fuerte y el árbitro se hacía el desentendido. Los de Boedo dejaron de jugar y hasta se hicieron un increíble gol en contra...

 

 

En la Doble Visera, el 24 de noviembre de 1963, había un clima tenso. Independiente, el local, debía ganar en la última jornada del Campeonato de Primera División para adjudicarse el título. Si no lo hacía, tenía que esperar un milagro por parte de Argentinos Juniors que se medía con River, el escolta.

El Rojo se enfrentaba con San Lorenzo, que había llevado muchos hinchas para alentar a sus jugadores. Las crónicas cuentan que además de los fanas del Ciclón, estaban los del Millonario, que asistieron para darle fuerzas al conjunto azulgrana, con la intención de que les diera una mano para dar la vuelta en Núñez. Comenzado el encuentro, la tensión se fue acrecentando.

En particular a los 18 minutos de la primera parte, cuando Héctor Bambino Veira disparó y metió el 1-0 para la visita. La popular de los esperanzados estalló y el sonido llegó hasta el Monumental. En ese momento, Dios existía y vivía en Núñez.

Sin embargo, de repente, todo cambió. Los futbolistas de Independiente, enojados, comenzaron a poner la pierna fuerte, sin que el árbitro Manuel Velarde les llamara la atención. Como todo estaba permitido, los del Rojo continuaron con la carnicería: se llevaron a la enfermería a Roberto Telch, Eladio Zárate y Veira. 

El Bambino, en diálogo con TyC Sports. com, recuerda con claridad lo sucedido: Hago el gol y después, en un choque con el defensor (Rubén Marino) Navarro, me sacan de la cancha. El referí se hizo el que no vio nada, como durante todo el partido.

Seguido a lo ocurrido con Veira, nuevamente Velarde no observa una falta clara: Navarro le hizo penal a Victorio Casa cuando se iba rumbo al 2 a 0, pero el colegiado negó con la cabeza y primó el siga, siga. Independiente, casi al instante, logró empatar sin merecerlo y pasó a ganar gracias a un penal dudoso. La vara no era medida de la misma manera si los que pegaban era los de San Lorenzo. 

Veira recuerda la relevancia que tenía el encuentro para él y sus compañeros, diferenciándose de Velarde: Era un partido importante, ellos se jugaban el campeonato. Nosotros lo sabíamos y lo planteamos con seriedad. Esa seriedad es la que le faltó al referí.

Al quedar diezmado, el Ciclón reaccionó. Los futbolistas se cruzaron de brazos y dejaron de jugar. Hicieron una huelga en pleno partido, no opusieron resistencia y el tanteador comenzó a abultarse. 


La mayor parte del segundo tiempo fue una parodia, en que los
jugadores de San Lorenzo llegaron a aplaudir los goles del rojo

Estaba 8-1 a favor de los de Avellaneda, que a esta altura eran los claros ganadores del campeonato. Llegó el noveno y de una manera particular. El Ciclón sacó desde mitad de cancha luego del octavo gol y Oscar Coco Rossi apuntó a su arco. El arquero Agustín Irusta la dejó pasar y así terminó el bochorno, con el gol en contra más distante de la historia.


Agustín Irusta mira como le convierten un gol

El Bambino rememora el final del encuentro y la llegada de sus compañeros al vestuario, mientras él era observado por los médicos: Yo no vi nada porque me estaban atendiendo en una camilla por un problema en una de mis piernas, incluso me iban a hacer una radiografía. Sí tengo presente la calentura de mis compañeros por todo lo que hizo Velarde que fue una sinvergüenzada.

Lo cierto es que Velarde no arbitró nunca más en la historia. El título de Independiente en 1963 estará manchado por ese capítulo final, en el que el Ciclón se cruzó de brazos ante la injusticia.

Síntesis del partido

Domingo 24 de noviembre de 1963
INDEPENDIENTE: 9 SAN LORENZO: 1
INDEPENDIENTE
: Toriani; Navarro y Rolan; Ferreiro, Paflik y Maldonado; Bernao, Mura, J.Vazquez, M.Rodriguez y Savoy. DT: Giudice.
SAN LORENZO: Irusta; Mariotti y S.Ruiz; Paez, Telch y Albrecht; Facundo, O.Rossi, Zarate, Veira y Casa. DT: Barreiro.
Goles: PT: 18m. Veira (SL); 30m. y 44m. Savoy (I)de penal;
             ST: 19m. y 38m. Bernao (I); 29m. y 41m. Savoy (I); 30m. Vázquez (I); 35m. M.Rodriguez(I);
                    
43m. O.Rossi (SL)en contra
Juez: Velarde (suspendido por 6 meses)
Recaudación: $ 3.161.910
Cancha: Independiente
Expulsados: Albrecht y Páez.
Lesionados: Telch, Veira, Zarate (SL)


El Juez Velarde y Oscar Rossi. Por su pobre actuación
el juez fue suspendido por 6 meses

 

INGRESA Y HACE EL PEDIDO

 
 

 
 

Vistieron la Azulgrana

 


Héctor Rodolfo Veira

 
 


Victorio Casa

 
 


Roberto Telch

 
 


Agustín Irusta

 
 


José Albrecht

 
 


Eladio Zarate

 
 

 
 
 




INGRESAR


.

  Usuarios Online:  

Hosted by Adapsis.com.ar