SITIO OFICIAL

Muchas Gracias...!

por Alberto Barja
barjaalberto1950@gmail.com

ingresa   Ingresa al youtube del museo   ingresa   Ingresa  Ingresa al facebook del museo  Ingresa al twitter del museo

HOMENAJE A HÉCTOR RODOLFO VEIRA

Un 29 de mayo de 1946, en Buenos Aires, nace el bambino Héctor Rodolfo Veira.

Crack consumado, Carasucia desde la cuna, el Bambino hizo de las suyas en Boedo por largo tiempo y, a pesar de que las lesiones le jugaron varias malas pasada, también contribuyó en la gloria de en los Matadores. Díscolo de otra época, su jerarquía enseñó un repertorio de lo más amplio: fintas majestuosas, goles multicolores, finos toques de zurda y una pegada de novela.

Con cinco pasos por el Ciclón como entrenador (1980, 83-84, 87-90, 92-95 y 04-05), el momento más taquillero entre tanta remake fue la obtención del Clausura 95, galardón que devolvió a San Lorenzo a lo más alto de un podio luego de 21 años.

En 1946, un futuro gran futbolista llegaba el mundo. Un hombre que triunfaría en San Lorenzo y River, clubes en los que sería multicampeón, jugaría con la camiseta de la Selección y tendría una extensa carrera como director técnico. Su carisma lo llevó a ser uno de los personajes más queridos de Argentina, con un repertorio de frases que quedaron grabadas en la memoria de todos.

Sin lugar a dudas es uno de los personajes más carismáticos en el mundo del fútbol argentino. Hoy Héctor Rodolfo Veira cumple 78 años y vale la pena hacer un repaso por su carrera como jugador profesional y también como director técnico.

Se inició en San Lorenzo el 3 de noviembre de 1963, frente a Velez Sarsfield, teniendo dos pasos por la institución de Boedo con los 'cortos'; luego fue a Huracán y Banfield, hablando de otros conjuntos que lo tuvieron en sus filas dentro del medio local.

Ya en su rol de entrenador, se estrenó en Banfield en 1982 pero nuevamente tendría preferencia por San Lorenzo, en donde fue partícipe en cinco ciclos diferentes, pasando por las décadas del '80, '90 (ganó el Clausura 1995) y '00. Aunque en el club donde más gloria consiguió con el buzo de DT es River, alzándose con el campeonato de Primera del '86, la Libertadores e Intercontinental del mismo año. Otras instituciones de nuestro medio en las que pasó fueron Vélez, Boca, Lanús, Newell's y Quilmes (su última aventura). ¿En el extranjero? Al Cádiz español y la Selección de Bolivia.

Debutó futbolísticamente en San Lorenzo de Almagro, club del cual «el bambino» era hincha, en el año 1963. En 1964 formó parte del grupo de jugadores de San Lorenzo de Almagro que ese año comenzó a ser llamado los carasucias conformado por Areán, Casa, Doval y Veira. Esta ofensiva recibió ese nombre debido a la juventud de los jugadores, a la idea ofensiva, al conocimiento que tenían para jugar entre ellos y a su atrevimiento.

Su debút en el seleccionado nacional se dió cuando Veira tenía solo 19 años, en 1965, en un partido por las eliminatorias para el campeonato mundial del año 1966, aunque su paso por la misma no fue muy relevante. Como jugador permaneció en San Lorenzo hasta el año 1969, donde se destaca el logro del metropolitano del 68. En el 70 pasó a Huracán, para jugar un año y medio en ese club y después ir a jugar un año al fútbol mejicano.

Luego de su paso por el Santos Laguna de Méjico, el bambi vuelve al club donde debutó como jugador profesional hasta Diciembre del 73 (En ese período, ganó el metropolitano del 72 y el torneo nacional del mismo año). Banfield fue su próximo club, lugar donde jugó un año.

La nueva parada de Héctor, en el año 75, era el fútbol español. Un año en el Sevilla fué seguido por un año en el futbol brasilero (Corinthians) y un año en el futbol de Chile (Universidad de Chile). Jugó seis meses en Comunicaciones de Guatemala, y terminó su carrera como futbolista jugando de julio a diciembre del 78 en Oriente Petrolero de Bolivia.